crequipos

En el campo de la radiología, al interactuar el cuerpo humano con los rayos X, se produce como resultado, una imagen en escala de grises, la cual representa distintas estructuras del cuerpo, a esto se le conoce como densidades radiográficas.

Esto se da gracias a que los tejidos existentes en el cuerpo humano absorben la radiación en distintos grados, dicha radiación es impresa en una placa, la cual al ser revelada, da como resultado una imagen radiográfica.

Cuantos más rayos X lleguen a la placa, la impresión será más negra. Por el contrario, cuanto menos rayos X lleguen a la placa, más blanca será la impresión. Por este motivo, los tejidos como huesos, se ven de color blanco en las radiografías.

Gracias a la explicación anterior, en una radiografía es posible encontrar 5 densidades radiológicas distintas:

Aire:

Ya que es una densidad de menor absorción, los rayos X logran pasar sin problema alguno ya que no se da resistencia alguna; causando que la impresión sea de color totalmente negro. Dicha densidad se puede encontrar al interior de pulmones, tubo digestivo, etc.

Grasa:

Esta densidad logra absorber radiación en bajas cantidades. Sin embargo absorbe más que las densidades de aire, gracias a esto en la placa de impresión se lograrán identificar con el color gris. Esta densidad puede ser encontrada en los músculos, rodeando el abdomen y las estructuras intraabdominales.

Agua:

A diferencia de la grasa, el agua ofrece mayor resistencia a los rayos X; por ende absorbe mayor cantidad de radiación. Esta densidad hace referencia a estructuras que en gran parte están formadas por agua. Se puede identificar con un color gris claro y puede ser encontrada en músculos, vasos sanguíneos, intestino con contenido propio, etc.

Calcio o Hueso:

Es una densidad de gran absorción de radiación, por este motivo casi no permite el paso de los rayos X a la placa y en las radiografías logra identificarse con un color blanco. Un ejemplo de esta densidad son los huesos, cartílagos calcificados, calcificaciones vasculares, etc.

Metal:

Podrá ser identificado con un color blanco opaco. Ejemplo de esta densidad son las prótesis, material de osteosíntesis, marcapasos y otros dispositivos médicos. También se ve en los proyectiles, en las secuelas de heridas por arma de fuego.

Sólo las 4 primeras se encuentran naturalmente en el organismo. El metal siempre proviene del exterior, ya sea en la forma de cuerpos extraños, prótesis u otros dispositivos médicos. El material de contraste en radiología, contiene elementos de alto número atómico (bario, yodo) y por lo tanto su densidad es la del metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *